Magdalena Matthey

  • "Sin Camelias" - Pide un deseo 2015
Magdalena Matthey es una cantautora y compositora nacida y criada en Santiago de Chile. Su madre de origen campesino se encargó de transmitirle los cantos, juegos, cuentos y leyendas de tradición oral. Desde las calles de Estación Central, con una sencilla máquina de escribir y una guitarra, surgieron sus primeras canciones, que revelaron su dulce nostalgia y sensibilidad por los temas sociales. “Es urgente estremecer el corazón de las personas para lograr un cambio permanente y significativo”, explica Magdalena.

Mercedes Sosa, Víctor Jara y Violeta Parra son una fuente de inspiración para Magdalena. La temática de sus canciones revela  su amor por la humanidad y por los colores sonoros de Latinoamérica, lo cual se ve reflejado en sus seis discos y documental “Me lo contó mi madre” (2015). Sus discos están producidos  por Sergio Tilo González, músico y fundador de la reconocida banda chilena Congreso.

Magdalena ha recibido en dos ocasiones la gaviota de Plata en el género folclórico del  festival de Viña del Mar (1995 y 2003) y el premio Altazor por su producción  “Mañana será otro día” (2005).  Ha participado en festivales, conciertos en Chile y en el extranjero. Además ha sido invitada a compartir escenario con importantes figuras de la música internacional  como Pedro Aznar, Alejandro Filio y  Chico César.

Magdalena ha incursionado en el folclor, la  fusión  y las raíces latinoamericanas . Canta desde la femineidad, calidez y transparencia. Su música nos revela su escucha y observación de las costumbres y realidad chilena. Para ella esa escucha es lo que la fue llevando a componer; “La calle nos habla y oírla  puede cambiarnos  el rumbo de la vida”.

© 2016 Simón González